lunes, 24 de enero de 2011

ANEXO

RELACIÓN DE LOS CONTENIDOS APRENDIDOS EN LA ASIGNATURA CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.

a) ¿Ha habido cambios?


“Cuando hice una primera y rápida lectura de las preguntas como toma de contacto me asusté un poco porque es un mundo que , a pesar de estar ahí y formar parte de mi dia a dia, nunca me había parado realmente a reflexionar sobre él o relacionarlo con otros temas sociales, educativos o incluso ideológicos. Pero a medida que comencé a plantearme todas aquellas cuestiones me di cuenta de que no eran tan complicadas y que a pesar de mi gran desconocimiento sobre el tema, se puede responder a ellas por sentido común o por la “ciencia de lo vivido”.
Ahora mismo, después de reflexionar sobre ello, tengo muchas ganas de saber más sobre el tema, de saber si verdaderamente lo que he respondido se acerca en algo a lo correcto, y saber cuál es la teoría con respecto a ello”

He rescatado este fragmento de las reflexiones previas que hice sobre la relación entre sociedad, tecnología, sociedad y educación porque me parece que refleja bien el sentimiento que tenia al comienzo de esta asignatura para ponerlo en relación con los sentimientos que han surgido al finalizar la misma.
Desde el punto de vista de los “sentimientos”, quizá mejor denominado espectativas, motivaciones…estoy bastante satisfecha con los logros adquiridos, sobre todo por el esfuerzo que ha supuesto conseguirlos. A pesar de que ha sido un trabajo dificil en algunas ocasiones puedo sentirme satisfecha por haber dado respuesta no sólo a esas cuestiones iniciales, sino también por haber satisfecho esa motivación e inquietud inicial con respecto a la asignatura. Siento por tanto que, independientemente de la calificación, he conseguido los objetivos que al principio me proponia: conocer más sobre la relación entre los conceptos antes comentados y como éstos se pueden poner en relación con una educación que se adapte a los tiempos en los que estamos pero sin perder de vista la teoría pedagógica base para un correcto aprendizaje, como es el constructivismo.

Las reflexiones sobre los cambios a que se han producido a nivel más conceptual aparecen a continuación en las siguientes preguntas.


b) El modelo mental del alumno ¿ha crecido en número de conceptos y relaciones?

Si, sin duda mi modelo mental previo ha crecido con el número de conceptos posteriores adquiridos y su relación entre ellos.

El modelo mental que tenia con respecto a algunos de los temas tratados en la asignatura eran en ocasiones bastante básicos, basados en en la “ciencia de la experiencia”, en las reflexiones que todos a nivel no académico nos hacemos sobre los inumerables temas de nuestro entorno: las nuevas tecnologías, la sociedad, la cultura, su relación entre ellas y con la educación (ésta quizá algo más teórica).

Sin embargo gracias a la enriquecedora experiencia del debate, a la cual le doy mucho valor, se fueron poniendo en relación nuevos conocimientos, no sólo de investigación y lectura individual, sino también de aprendizaje compartido gracias al resto de los compañeros. En estos debates se utilizaban términos muchos más específicos que en un principio eran desconocidos para mi, y que gracias a esta actividad forman parte de mi vocabulario y bagage conceptual: brecha digital, competencia digital, tecnodeterminismo, sociodeterminismo…además de aquellos a nivel educativo que, a pesar de ya conocerlos, se han perfilado y puesto en relación con otros conceptos: aprendizaje significativo desde la argumentación mediante el modelo de Toulin, constructivismo mediante la redacción de una idea en base a otra de un compañero totalmente distinta, etc…

También ha sido muy significativo en este sentido la última actividad, donde el concepto de aprendizaje significativo y constructivismo que ya poseía ha dado otra vuelta de turca al planterarlo desde las nuevas tecnologías como propone Jonassen, desde el marco de la creación de un entorno constructivista donde el aprendizaje surja a raíz de problemas significativos para el alumnado.

A nivel de conocimientos tecnológicos se ha producido un gran cambio en mis conocimientos previos con respecto a las TIC mediante la utilización del programa CmapTools, la creación de un blog, la utilización del programa Slide para la composición de imágenes, la creación de la wiki, los distintos métodos de evaluación como la rúbrica digital, el índice automático…

c) ¿Se ha producido una completa reestructuración de los conceptos?

Si, creo que se ha producido una completa reestructuración y reorganización de los conceptos, ampliandose en gran medida, adquiriendo mayor complejidad, y creando en algunas ocasiones lo que se comentó en alguna actividad anterior como “conflicto cognitivo” poniendo en relación ideas anteriores (como el concepto de constructivismo) con otro tipo de ideas en principio menos personales como son las TIC y que creaban conflicto por su aparente diferencia con respecto a su utilización. Se ha producido también un cambio de actitud a la hora de tener que enfrentarme a cierto tipo de actividades tecnológicas, pasando del primer sentimiento de reserva a otro de satisfacción por ver lo aprendido y conseguido, y saber que ya van a ser unas herramientas que voy a saber utilizar y poder aplicar de aquí en adelante..


d) ¿Ha habido cambio conceptual? Apoyar la argumentación en los contenidos reflejados en las pags. 5 a 14 del módulo 3

Tal y como aparece reflejado en la página 13 del módulo 3, el cambio conceptual es un proceso evolutivo de ampliación y transformación gradual de los estados de conocimiento que tiene lugar cuando los estudiantes cambian su manera de entender los conceptos y marcos conceptuales.

Teniendo esta concepción presente del cambio conceptual se puede afirmar que a lo largo de este proceso de aprendizaje se ha producido una transformación gradual de los conocimientos previos que poseía, relacionándolo con otros conceptos modificando de esa manera el modo de entender los marcos conceptuales.

Pero es importante señalar que este proceso de ampliación y reestructuración de conceptos ha tenido lugar en un entorno de aprendizaje constructivista. Adaptando esta concepción constructivista al proceso de enseñanza – aprendizaje, en este caso por mi parte de aprendizaje, sabes que se ha producido aprendizaje significativo porque se han seguido estos principios:

- Activo: me he comprometido con mi propio proceso de aprendizaje, procesando conscientemente la información recibida y elaborada, siendo responsable del resultado final.
- Constructivo: Se ha producido una reequilibración entre los conocimientos previso que poseía y los posteriores adquiridos.
- Colaborativo: Esta construcción ha tenido lugar en una comunidad de aprendizaje, donde las contribuciones de los demás forman parte del proceso de construcción.
- Intencional: He tenido intención de conseguir un objeto cognitivo de forma activa.
- Conversacional: Este aprendizaje se ha producido mediante diálogo con mis compañeros y consultora.
- Contextualizado: esta relacionado con un contexto significativo actual,como son la sociedad, ciencia, tecnología y educación
- Reflexivo: Se reflexiona constantemente (como en este momento) sobre los aprendizajes adquiridos, el proceso llevado a cabo o la relación con lo que se sabia antes.

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