lunes, 24 de enero de 2011

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Este ha sido nuestro recorrido en la puesta en escena de la actividad propuesta desde el dia 29 de noviembre hasta el 13 de diciembre a los largo de 8 sesiones:

1ªSesión:Comenzamos el 30 de noviembre con la actividad de evaluación inicial en la que dibujan y explican a sus familias.

2ªSesión: Los alumnos traen fotos de sus famlias y las pegamos en un cartel. Comenzamos un dialogo en el que los chicos y chicas hablan de quienes son las personas que aparecen en las fotos, si esas famlias y miembros son siempre así y que pasaría si fueran diferentes. Los niños muestran todavía una manera de pensar muy estereotipada, expresando que lo normal es tener un papa, una mama y hermanitos.

3ªSesión: La profesora lee un cuento "La mejor familia del mundo" en el que una niña llamada Carlota que vive en un orfanato sueña con unos padres que la adopten y con los distintos tipos de personas que serían y que tipo de familia formarían, esperando que los que la adopten formen con ella la mejor familia del mundo.
Los niños escuchan muy atentos y es encanta el cuento. Comentamos entre todos que nos ha parecido, que tipos de familias nos podemos encontrar, como viven y cual les parece mejor.
Todos los niños participan y respetan la opinión de los compañeros.
Leemos el cuanto "La luna contenta" en la que se narra la adopción de una niña en Bolivia y se les pide que piensen en casa que les ha parecido el cuento y que la proxima sesión se les preguntara. A la vez se les pide que traigan revistas en las que salgan fotos de personas y niños.

4ª Sesión:Los niños tenian tarea de pensar sobre el cuento del otro día y se nota que han hablado de ello con sus padres y hermanos. Tiene buenas ideas al respecto y ya no lo ven como algo tn raro, hay muchos niños que son adoptados y tienen una vida feliz y hacen muy felices a las personas que los adoptan, todos juntos llegamos a esta conclusión.
Hacemos un college con recortes de las revistas que han traido utiizando fotos para construir unas familias. Cada niño sale y explica la familia que ha construido.
Entre todos y con ayuda de la profesora realizamos otro collage con una familia "no tipica" para ellos, hay diferencia de raza e imaginamos que la niñas del recorte es adoptada, ¡les encanta la idea!.

5ª Sesión: Viene la madre de Celeste, son unan familia peruana que lleva varios años en España yen concreto en Ansó, nos cuenta que hacían en Peru y porqué vinieron aqui. Celeste que es una niña de nuestra clase, se muestra muy orgullosa y contenta. Todos estamos muy contentos con que Celeste viniera a nuestro cole.
Leemos el cuento de "Busco una mama" que narra una historía entre mujeres solidarias, una madre biológica y otra adoptante que se comunican por una estrella. Que bonito nos parece el cuento a todos.

6ª Sesión: Jugamos a "papas y a mamas" como se dice coloquialmente , cada niño hace de un miembro de la familia y luego nos explica en que consiste su labor, que aporta a la familía.
Cambiamos papeles y tareas, ¿qué pasaría? ¿En qué podemos ayudar nosotros?. Las respuestas son muy originales y llegamos a la conclusión de que hay cantidad de cosas en las que podemos ayudar ¡¡y no lo sabiamos!!. Todos nos comprometemos a ayudar mas en casa incluida la profesora.

7ª Sesión: Utiilizamos el ordenador con juegos interactivos sobre las familias y sus roles y luego escribimos con el word que nos gustaría hacer cuando seamos mayores y tengamos nuestra propia familia.

8º Sesión: Cuento "Los colores de Mateo", un niño de color negro lo cual sus amigos no entnienden.
Proyección de un cuento de familia mediante el proyector.
Comentamos todo lo aprendido y si ahora pensamos diferente. Todos hemos aprendido muchas cosas y nos gustan todas las familias.


Estas son las muestras documentales recogidas durante la experiencia de la puesta en práctica de la unidad-problema "¿por qué mi familia es diferente?"

Muestras documentales

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