DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Este ha sido nuestro recorrido en la puesta en escena de la actividad propuesta desde el dia 29 de noviembre hasta el 13 de diciembre a los largo de 8 sesiones:
1ªSesión:Comenzamos el 30 de noviembre con la actividad de evaluación inicial en la que dibujan y explican a sus familias.
2ªSesión: Los alumnos traen fotos de sus famlias y las pegamos en un cartel. Comenzamos un dialogo en el que los chicos y chicas hablan de quienes son las personas que aparecen en las fotos, si esas famlias y miembros son siempre así y que pasaría si fueran diferentes. Los niños muestran todavía una manera de pensar muy estereotipada, expresando que lo normal es tener un papa, una mama y hermanitos.
3ªSesión: La profesora lee un cuento "La mejor familia del mundo" en el que una niña llamada Carlota que vive en un orfanato sueña con unos padres que la adopten y con los distintos tipos de personas que serían y que tipo de familia formarían, esperando que los que la adopten formen con ella la mejor familia del mundo.
Los niños escuchan muy atentos y es encanta el cuento. Comentamos entre todos que nos ha parecido, que tipos de familias nos podemos encontrar, como viven y cual les parece mejor.
Todos los niños participan y respetan la opinión de los compañeros.
Leemos el cuanto "La luna contenta" en la que se narra la adopción de una niña en Bolivia y se les pide que piensen en casa que les ha parecido el cuento y que la proxima sesión se les preguntara. A la vez se les pide que traigan revistas en las que salgan fotos de personas y niños.
4ª Sesión:Los niños tenian tarea de pensar sobre el cuento del otro día y se nota que han hablado de ello con sus padres y hermanos. Tiene buenas ideas al respecto y ya no lo ven como algo tn raro, hay muchos niños que son adoptados y tienen una vida feliz y hacen muy felices a las personas que los adoptan, todos juntos llegamos a esta conclusión.
Hacemos un college con recortes de las revistas que han traido utiizando fotos para construir unas familias. Cada niño sale y explica la familia que ha construido.
Entre todos y con ayuda de la profesora realizamos otro collage con una familia "no tipica" para ellos, hay diferencia de raza e imaginamos que la niñas del recorte es adoptada, ¡les encanta la idea!.
5ª Sesión: Viene la madre de Celeste, son unan familia peruana que lleva varios años en España yen concreto en Ansó, nos cuenta que hacían en Peru y porqué vinieron aqui. Celeste que es una niña de nuestra clase, se muestra muy orgullosa y contenta. Todos estamos muy contentos con que Celeste viniera a nuestro cole.
Leemos el cuento de "Busco una mama" que narra una historía entre mujeres solidarias, una madre biológica y otra adoptante que se comunican por una estrella. Que bonito nos parece el cuento a todos.
6ª Sesión: Jugamos a "papas y a mamas" como se dice coloquialmente , cada niño hace de un miembro de la familia y luego nos explica en que consiste su labor, que aporta a la familía.
Cambiamos papeles y tareas, ¿qué pasaría? ¿En qué podemos ayudar nosotros?. Las respuestas son muy originales y llegamos a la conclusión de que hay cantidad de cosas en las que podemos ayudar ¡¡y no lo sabiamos!!. Todos nos comprometemos a ayudar mas en casa incluida la profesora.
7ª Sesión: Utiilizamos el ordenador con juegos interactivos sobre las familias y sus roles y luego escribimos con el word que nos gustaría hacer cuando seamos mayores y tengamos nuestra propia familia.
8º Sesión: Cuento "Los colores de Mateo", un niño de color negro lo cual sus amigos no entnienden.
Proyección de un cuento de familia mediante el proyector.
Comentamos todo lo aprendido y si ahora pensamos diferente. Todos hemos aprendido muchas cosas y nos gustan todas las familias.
Estas son las muestras documentales recogidas durante la experiencia de la puesta en práctica de la unidad-problema "¿por qué mi familia es diferente?"
Muestras documentales
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