lunes, 24 de enero de 2011

PROYECTO FINAL

INTRODUCCIÓN.

¿Por qué mi familia es diferente?

Esta puede ser una duda real que cualquier niño/a se puede llegar a plantear en algún momento si su familia no se corresponde con el modelo tradicional de familia padre-madre-hijos biológicos predomintante en nuestra sociedad, determinada por un entorno específico que no tiene por qué coincidir con otro tipo de contexto cultural.

El hecho de sentir no encajar del todo en el modelo social establecido, puede provocar en el alumnado un grado de angustia e incomprensión que puede ser evitable si se trabaja de manera sensible y adaptada el tema con todo el alumnado. La normalización de ciertos temas sociales conflictivos, como el modelo de “familia ideal” debe ser trabajado en la escuela en base a las necesidades del alumnado, tanto como tema transversal como, en este caso, unidad didáctica central y específica a trabajar.

En este caso concreto nos valdremos, entre otros materiales, de las TIC como soporte
educativo.

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO.

-Alexandra Ariño Lanuza.-Información academica: Diplomada en Educación Musical por la Universidad de Zaragoza. Actualmente estudiante de Psicopedagogia por la UOC.
-Información personal: Seis años trabajando con niños desde infantil hasta segundo de la ESO dando la asignatura de música. En la actualidad me encuentro trabajando por segundo año consecutivo en un C.R.A de la provincia de Huesca en el que estoy muy agusto y me encantaría que fuera para toda la vida.:
http://alex-ari.blogspot.com/


- Marta del Río Simón. -Información académica: Diplomada en Educación Infantil por la UAM. Actualmente estudiante de Psicopedagogía por la UOC.
-Información personal: Llevo aproximadamente 5 años trabajo con alunmos de 0 a 3 en escuelas infantiles. Actualmente trabajo en una escuela infantil en Copenhague con alumnos de 1 a 3 años. Estoy muy contenta con la experiencia tan enriquecedora de conocer y valorar la educación infantil en otro contexto cultural, aunque la adaptación ha sido difícil.
http://mdrsimon.blogspot.com/


PRESENTACIÓN DEL DISEÑO.

Tal y como aparece presentado en el manual facilitado por la consultora, éste último trabajo de la asigntura consiste en el “Diseño de una actividad de aprendizaje mediada por un docente y por las TIC a partir de un problema significativo para la persona o personas que aprenden”.
Siguiendo este planteamiento inicial y las indicaciones facilitadas para ello,se propone un problema significativo para los alumnos que pueda ser susceptible de trabajar en el aula con distinto tipo de material, entre ellos con las TIC.

El problema significativo que se podría adaptar a esta labor es “La familia. Distintos tipos de estructuras familiares”, aunque presentado desde un punto de vista que despierte la curiosidad del alumnado, planteado como un problema (y que facilmente puede serlo para alumnos de primero de primaria) es “¿Por qué mi familia es diferente?

A la hora de llevar a cabo la resolución o análisis del problema, se opta por recurrir al que Jonassen propone como análisis de casos. Este consiste en trabajar en base al análisis y reflexión de un problema mal estructurado, fomentando la tolerancia a la ambigüedad que este tipo de problemas presenta.

Modificar los guiones establecidos que los estudiantes tienen a la hora de aprender, mediante rutinas claramente establecidas, puede resultar muy complicado, es por ello que se debe presentar “problemas interesantes, pertinentes y atractivos de resolver pues la motivación va a jugar un papel importante en estas fórmulas educativas. Los problemas no han de estar muy definidos y constreñidos; por el contrario, han de estar definidos y estructurado de forma insuficiente de manera que algunos aspectos del problema resulten inesperados y puedan ser definidos por los alumnos. De esa manera se ha comprobado que los alumnos se involucran más en el problema como si fuera propio o definido por ellos mismos. Además, resulta muy apta esta necesidad de definir el problema para aplicar el trabajo grupal y el aprendizaje cooperativode manera que haya varias perspectivas simultáneamente y se pueda adoptar y elegir de entre varias perspectivas simultáneamente y se pueda adoptar y elegir de entre varias.” (“El diseño de entornos de aprendizaje constructivista” El texto es una adaptación realizada por Manuel Esteban de D. Jonassen).

A la hora de llevar a cabo el diseño de la actividad se ha pretendido por tanto adaptar los conceptos teóricos constructivistas de Jonassen a un entorno real práctico donde se ha fomentado el aprendizaje significativo por parte del alumnado en base a un problema real motivador.

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