domingo, 7 de noviembre de 2010

TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE EL PROCESO DE CAMBIO CONCEPTUAL

Premisa: A partir de la participación en el debate propuesto sobre sociedad, tecnología y educación, de la lectura del módulo 1 de Julio Cabero, el artículo recomendado de Doménech y Tirado y demás lecturas recomendadas, se ha producido en mi un cambio conceptual


Partiendo de una reflexión básica, basada más en el sentido común o conocimiento diario que en conocimiento científico, se plantearon una serie de conocimientos previos , ideas, reflexiones como acercamiento al tema de las relaciones entre la sociedad y las nuevas tecnologías. Tras la realización de un mapa conceptual que reflejaba esta primera reflexión, fuimos realizando una serie de actividades mediante las cuales fuimos adquiriendo nuevos conocimientos, completando los anteriores, modificándolos, rectificándolos o verificándolos…se produjo en definitiva un cambio conceptual de las ideas previas gracias a la participación colectiva e individual en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este proceso de cambio conceptual no afectó solamente a estos conceptos teóricos socio-tecnológicos, sino también a otros de nivel práctico como: la utilización de la herramienta CampTools para crear mapas conceptuales o la utilización del modelo argumentativo de Toulmin.

En la última parte de la actividad donde se realiza una modificación del mapa conceptual inicial así como una reflexión del aprendizaje adquirido, queda claro que se ha producido un cambio conceptual basado en el aprendizaje significativo, mediante el cual todas las dudas, lagunas de conocimiento o dificultades de relación quedan completadas y reformuladas mediante un aprendizaje participativo, significativo y colaborativo, produciendo una sensación satisfactoria de “encaje”.

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