domingo, 7 de noviembre de 2010

SÍNTESIS DEL DEBATE


A lo largo de este debate tuve que defender la postura sociodeterminista según la cual lo que importa no es la tecnología misma, sino el sistema social o cultural en el que está incluida, desde el que es producida, mantenida y reforzada (artículo de Doménech y Tirado).

     Estoy bastante de acuerdo con esta afirmación, por lo que me ha resultado más o menos fácil defender esta argumentación a la hora de reflexionar sobre los temas a tratar. Sin embargo, gracias a la gran capacidad argumentativa de mis compañeros y la reflexión común realizada, me han surgido muchas dudas con respecto a cual es la postura más adecuada a defender. Creo que la mayoría estamos de acuerdo en que el llamado “tejido sin costuras” puede suponer un posicionamiento ideológico muy coherente ante esta polémica socio-tecnológica, ya que éste cuestiona que la división entre lo social y lo tecnológico sea estable o factual (Doménech y Tirado)

     Con respecto a la relación con educación me ha gustado mucho la entrevista que Punset le hace a Roger Schank sobre la transmisión de conocimientos. La manera tan clara con la que transmite su idea de educación, una perspectiva educativa según la cual es necesario participar activamente en el proceso educativo para poder asimilarlo, no como un simple espectador – asimilador de teorías, sino como un partícipe activo. Igualmente interesantes me parecieron los comentarios de los compañero/as que surgieron al respecto de ello.
Me ha sorpendido la riqueza de ideas que han surgido en general por parte de todos los compañeros.

       Me han gustado especialmente los comentarios del compañero Rodrigo Sánchez, por su claridad expresiva, su vocabulario y por la manera tan sencilla de plasmar la idea sin descuidar los objetivos argumentales (premisa, tesis). Destacaría también la participación de Irene García Almodovar, además de por su argumentación, por la propuesta y recomendación de artículos relacionados o material informativo complementario.

     La valoración general que hago del desarrollo del debate es positiva; me ha parecido bastante dinámica (aunque nos costó un poco arrancar), participativa, comunicativa, con distintos ámbitos o propuestas muy interesantes y “apetecibles” de analizar. Los videos y temáticas correspondientes han sido muy amenos, interesantes y constructivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario