domingo, 7 de noviembre de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL PROPIO APRENDIZAJE

PEC1: Educación y tecnología.

¿Estoy aprendiendo? Sí, estoy aprendiendo
¿Qué estoy aprendiendo?Partiendo de mis ideas previas, he aprendido la relación que se establece entre sociedad, ciencia y tecnología; como están íntimamente interrelacionadas, cómo se influyen mutuamente y la dependencia que establecen entre ellas. También he aprendido la relación de esta nueva corriente de “ciencia, tecnología y sociedad” con la eduación a través de la Tecnología Educativa que a nivel educativo se sustenta, entre otras teorías, en el aprendizaje constructivista significativo.
 ¿Cómo lo estoy aprendiendo? Lo estoy aprendiendo mediante el diálogo y reflexión compartida con mis compañeros, con la lectura de la documentación ofrecida por la tutora, y con las orientaciónes y directrices metodológicas establecidas por ella.
 ¿Qué papel juegan los diversos elementos implicados, especialmente la tecnología y su tratamiento? Creo que durante este proceso de aprendizaje la tecnología a tenido un papel fundamental, ya que ha facilitado la posibilidad de mantener un debate fluído con compañeros que se encuentran en lugares distintos, además de acercarnos a material y recursos educativos interesantes mediante enlaces, videos, etc.

 ¿Es este aprendizaje un proceso tecnológico? En cierta medida sí, ya que  hemos utilizado las técnicas a nuestro alcance, apoyadas en un cuerpo teórico de conocimientos, para llevar a cabo un “diseño tecnológico de aprendizaje”:
-       Hemos reconocido un problema: dudas planteadas en la autoevaluación inicial.
-       Hemos buscado información al respecto: cómo se relacionan ciencia, tecnología y sociedad, cómo se relacionan con la educación.
-       Hemos diseñado un blog personalizado para llevar a cabo este proceso de aprendizaje
-       Hemos evaluado este proceso final de aprendizaje basado en la utilización y “diseño” (no lo hemos inventado, lo hemos adaptado a cada uno de nosotros) de herramientas tecnológicas.
¿Qué ha cambiado en mi conocimiento, mis procedimientos y actitudes? A nivel de conocimientos me doy cuenta de que he aprendido mucho con respecto a la relación entre educación y tecnología. Cómo la educación es una microrepresentación de la sociedad y la compleja relación que se establece con la tecnología y ciencia.

A nivel de procedimientos he aprendido a utilizar ciertas herramientas como: Blogger para el blog,el programa Cmap Tools para la creación de mapas conceptuales, la creación de una firma digital...

A nivel de actitudes he perdido un poco el miedo a la utilización de las tecnologías, aunque me ha resultado difícil en ocasiones y me he llegado a sentir un poco frustrada…por eso mismo estoy satisfecha de los logros alcanzados y contenta con los aprendizajes adquiridos, a la espera de conseguir muchos más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario