sábado, 6 de noviembre de 2010

MAPAS Y CAMBIO CONCEPTUAL.


Mapa 1: “Artículo de Doménech y Tirado”




Tras la lectura del artículo de Doménech y Tirado y la  reflexión compartida junto con el resto de compañeros en el debate sobre la relación entre ciencia, tecnología y sociedad, pretendo reflejar en el mapa esta interrelación algo complicada entre estos tres conceptos.

El proceso seguido a sido, por tanto, la lectura del artículo, la participación en el debate y la lectura de la primera parte del módulo 1 de Julio Cabero

Es curioso echar un vistazo atrás y observar como las ideas previas que tenía con respecto este tema se relacionana con los nuevos conocimientos al respecto: una interrelación sencilla entre ciencia, tecnología, sociedad y educación que se ha visto completada de manera sorpendente.

Creo por ello que la manera de plantear la actividad ha sido muy positiva, ya que hemos comenzado a trabajar desde la base de los aprendizajes o conocimientos previos que, como comenta Julio Cabero parafraseando a Ausubel “de todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe”. Hemos comprobado mediante esta actividad la razón de esta afirmación.


Mapa 2: Material del módulo 1 “Julio Cabero”






La sensación final que produce la realización, modificación o combinación de ideas tras el proceso de este aprendizaje concreto es muy satisfactoria, ya que a pesar de que en un principio asusta un poquito concretar todo en un solo mapa, te das cuenta que está todo mucho más relacionado y “aclarado” de lo que en un primer momento crees.

Esa sensación de satisfacción de que “todo encaja” es la sensación maravillosa de aprender, y no sólo por asimilar y entender los conocimientos, sino por sentirse partícipe de este proceso de aprendizaje.

Gracias a este mapa conceptual final, todas las ideas trabajadas hasta ahora (mediante el debate, la lectura y las aportaciónes de los compañeros y tutora) encajan y tienen un sentido completo o global: cómo se relacionan entre sí la ciencia, tecnología y sociedad, en qué sentido afecta esta relación a la educación, ¿qué es lo que las une? Este nexo de unión, como aparece en el mapa, y tal y como yo lo he entendido, es la Tecnología Educativa. Entorno a ella se perfilan todas las ideas que en un prinicipio se “amontonaban” en el texto de Julio Cabero (es la sensación cuando se lee un texto por primera vez, no porque las ideas no aparezcan bien estructuradas en el texto…) y poco a poco se van uniendo y formando un todo con mucho sentido.

Esta reelaboración del primer mapa conceptual ha sido por tanto un claro ejemplo constructivista de aprendizaje significativo, ya que tras el estudio y reflexión del tema de manera individual y grupal, se ha producido un cambio conceptual en nuestros conocimientos previos.

Creo que esta ha sido sin duda una de las actividades de aprendizaje en la que más conciente he sido de la transformación, maduración, contrastación y asimilación de conceptos, es decir, de mi propio proceso de construcción de conocimientos.


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